lunes, 6 de febrero de 2012

Yassou!! Bienvenidos a Grecia

Hola de nuevo!
Tras un pausa prolongada en Egipto y maravillándonos con su cultura, decimos en esta nueva entrega hola a Grecia. Yassou Hellas!


Grecia parte como un mar, y a partir de ahí se da la civilización en la tierra. Cuna de nuestra cultura.
Se diferencian 3 zonas geográficas:
* La Grecia peninsular: Península del Peloponeso
* La Grecia continental: Macedonia, Tracia, Frigia, Asia Menor
* La Grecia insular: las islas

Formado por pueblos y ciudades pintorescas con colores blancos característicos, también destacar que se forma en un terreno montañoso a excepción de las llanuras de Macedonia, Tracia y Asia Menor.


Hay una influencia marítima muy importante. En Sicilia se encuentra una colonia de suma importancia llamada la Magna Grecia.

3 pueblos forman el mundo griego: los aqueos, los jonios y los pelasgos. Comienzan a fomentar las perspectivas, como se puede comprobar en la Acrópolis con el Partenón, situada allí para poder contemplarse desde la entrada de Atenas.


El clima que encontramos es un clima mediterráneo, con inviernos suaves, secos; primaveras y otoños con alguna precipitación y veranos calurosos.
El idioma griego y la mitología van a ser 2 elementos fundamentales en su cultura.

Se crea el concepto de ciudad, de las típicas Polis griegas. Es una sociedad tremendamente social y se va a vivir en la calle mucho tiempo. En el centro de las ciudades se ubicará el Ágora, plaza social de reunión, intercambios, diversión....




Alrededor del ágora se encuentran las Stoas, que son galerías porticadas con columnas.


Las casas se denominaban "Domus".
Se dividían en varias partes:




1. Entrada: El pasillo de entrada "Vestibulum" comunica con el "Atrium"
2. Dormitorios. Denominados "Cubicula". Usados por las familias para dormir.
3. "Alae": Estas dos habitaciones se utilizaban para varias cosas. Se almacenaban a veces bustos de los ancestros familiares.
4. "Atrium": Patio abierto central, sin techo para la recogida de aguas y la entrada de luz. El agua entraba por un agujero denominado "Compluvium" y se recogía en un estanque llamado "Impluvium".
5. "Triclinium": Es el comedor. Viene de "tri-", tres y "Kline", sofá. Se situaban 3 sofás en tres de los lados de una mesa baja.
6. "Tablinum": Habitación para oficina y documentos. Deriva de la palabra "tabula".
7. Pasillo que comunica el Atrium con el Peristylium.
8. Habitación dedicada al almacenaje.
9. "Cubicula": Grandes dormitorios usados a veces en casas importantes como baños y aseos.
10. "Posticum": Puerta trasera del Perystylium o Peristylon.
11. "Perystilium": Jardín central de la casa. Patio porticado normalmente pavimentado. Adornado por macetas, con fuente central, flores, hierba... Suele estar orientado al Sur.
12. "Culina": Es la cocina. Obviamente, destinada a la elaboración de alimentos.
13. "Exedra": Habitación abierta al perystilium, destinada a fiestas o reuniones. Las pinturas murales tenían un tema conector con el jardín.
14. "Triclinium": Es el comedor usado en épocas de verano.
**. A mayores podía haber un pequeño jardín trasero de la vivienda, tras la exedra.

Las plantas utilizadas con frecuencia son típicas mediterráneas, aromáticas y cipreses.


Entre los jardines y edificios emblemáticos que hay que citar están la Acrópolis (con el Partenón y más edificios), Delfos, el Templo de Hefaistos, los Témenos de Olimpia, el Templo de Epicuro, templos hospitalarios, jardines filosóficos, la Academia.
El Jardín del Cuerno de Amaltea, el Jardín de Ulises y el Jardín de Alcinoo y el Jardín flotante de Alejandría son los más importantes.

Como el tema es bastante largo, vamos a dejarlo por aquí. Si estáis interesados en historias concretas de algunos edificios o jardines, comentádmelo para hacer otra entrada con las explicaciones.

Gracias por vuestro tiempo.
¡¡Besos!!

Francisco F. Golpe
Paisajista

2 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí esperando las "sorpresas culinarias" jeje
    Saludos!
    Ladykath

    ResponderEliminar
  2. Los carnavales hicieron estragos, no solo en los estómagos, sino tambien en el tiempo disponible para pasar por aquí .Así que hoy, me encuentro con Grecia como invitada a tu blog y créeme que el breve repaso que haces de su estructura arquitectónica y social en la antiguedad, me recuerda esa Grecia mitológica, cuna de una cultura impresionante, que hoy en pleno siglo XXI, se encuentra en estado de quiebra. Que paradoja tan grande, la que ha sido origen de nuestra cultura, se derrumba como una casa en ruinas. Como diría un catalán, "es para hacérselo mirar", porque asusta. Gracias por recordarnos lo que fue. ATENEA

    ResponderEliminar