jueves, 23 de febrero de 2012

Roma en la Historia

Hola amigos, en esta nueva entrada vamos a ir a Roma. A pesar de que tenemos tan cerquita Italia, seguro que habrá muchísimas cosas que no sabemos sobre ellos y su cultura.

Su extensión va desde los Alpes hasta el Mar Mediterráneo, al sur. Está recorrida por los Apeninos que la divide en 2 vertientes: la del Adriático y la del Tirreno.


Es una región casi sin llanuras. El terreno, en muchas zonas calizos, crea lugares mágicos como grutas al pie del mar.

Hay un cambio de concepto con respecto a Grecia. Mientras Grecia la gente es del mar y se debe al mar, aquí en Roma el hombre es de campo. Lo trabaja y le saca el máximo partido.
Los dos pueblos más importantes fueron los latinos y los etruscos. Así, estos últimos fundan Roma como concepto de gran pueblo, un pueblo unificado.


Se dan tres etapas importantes:
     * Reino: Con 12 reyes etruscos.
     * República: 1 emperador toma el control, Augusto.
     * Imperio: Comienza con César.

Los campamentos romanos tenían forma cuadrangular o rectangular. Las puertas estaban orientadas en los 4 puntos cardinales.
Tenían 2 calles principales: Cardum (de N a S) y Decumanum (de E a O).

Cicerón, de gran influencia en la cultura romana, tiene una villa en la que tomará como ejemplo la Academia Griega y creará zonas en la villa con palestras para los deportistas, gradas, estatuas mitológicas, paseos arbolados...

Aquí, una palestra romana:




Va a haber 3 tipos de villas:
     * Villa urbana, dentro de las calles.
     * Villa suburbana, relativamente cerca de la ciudad pero un poco más grande.
     * Villa rural, completamente relacionada con el agro.

A continuación se muestran unos ejemplos de villas urbanas y suburbanas.






Las casas se conocían con el nombre de Domus.
Estas Domus, serán similares a las casas griegas con unas fauces (entrada de la casa), impluvium, atrium (con su impluvium y compluvium), el tablinium, el peristilo...

Aparecen unas fuentes ornamentales adheridas a la superficie de la casa, a una pared. Éstas eran las famosas fuentes de mascarón. Representaciones de cabezas de animales, máscaras teatrales... por las que salía el agua por la boca.


Se van a poner también de moda los "amorcillos" o "Putti", espíritus benéficos.


 

Aparece por primera vez el Ars Topiaria, o arte topiario. Se basa en el recorte de elementos vegetales dándole formas escultóricas.
Las plantaciones más frecuentes en los peristilos romanos eran los cipreses, pinos, vides, boj, hiedras, laurel, narcisos, acantos, entre otros.



Las villas romanas solían estar fuera de las ciudades: La Villa Julia la construye Julio César.
La Domus Aurea fue otra villa importante. La de Nerón.

Y quizás de las que más pasó a la historia fue la Villa Adriana, o Villa Adriano. La crea Adriano.
Tenía 120 Ha. Construida en Tívoli, en donde se situaba una gruta y una cascada (el Genius Loci lo tenemos aquí).
Hay que destacar el Poecilo de la villa, un rectángulo central donde había una gran lámina de agua, un espejo de agua. En ambos extremos, dos Tholos, que eran unos templetes circulares rodeados de cipreses. Además todo rodeado de pórticos.
El Canopo es un estanque o canal con una exedra columnada en un extremo. Al fondo estaba el Coenatio (lugar donde se comía).
Por último un Teatro Marítimo, creado para su aislamiento. Las paredes cubiertas con mosaicos de temática marítima. Con un gran pórtico o peristilo alrededor. Dentro de la isla había columnas, jardincillos, termas y alguna estancia.

Aquí, el Poecilo:


El Canopo:

Y el Teatro Marítimo:


Esto ha sido todo por el momento. Bueno, todo todo no....una pequeñita parte de lo que fue la Antigua Roma.

Hasta la próxima!!
Besos

Francisco F. Golpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario