lunes, 26 de diciembre de 2011

Mesopotamia

Comenzamos con nuestra breve Historia de la Jardinería.
El primer lugar al que nos dirigimos es..... Mesopotamia.


Mesopotamia se encuentra en la región que hoy se conoce como Irak. Su etimología significa "entre dos ríos", el Tigris y el Éufrates.
La historia aquí es paralela a la de Egipto.
El desierto de Asiria y Arabia eran vergeles, por lo que las tribus nómadas se instalan en estos lugares, hasta que un anticiclón provoca la aparición de los desiertos.


La gente se va a trasladar a la zona de ríos. La zona de desembocadura era un pantano donde va a haber aportes periódicos aluviales además de una gran llanura.
Así pues, se drena la zona fangosa para tener tierra fértil, se hacen muros de contención con barro y cañas y usan el adobe.

Se va a erigir la Palmera como el Árbol de la Vida. Se utilizará para hacer tejados, embarcaciones, comida, tejidos...
Además a nivel compositivo se establece la verticalidad frente a la horizontalidad que reinaba en esa zona.


Aparecen las primeras construcciones: Los Zigurats,  que son construcciones macizas se imponen de forma extraordinaria como un punto focal. Aquí se aterraza el espacio por primera vez:
Tenían como mínimo 4 terrazas:
       * La 1ª planta: De color azul profundo, representa el mundo subterráneo, de ultratumba.
       * La 2ª planta: Color rojo. Simboliza la tierra, lo material y lo terrenal.
       * La 3ª planta: Azul verdoso o turquesa: Símbolo del aire, lugar de transición entre lo terrenal y lo celestial.
       * La 4ª planta: Color dorado o plata: Representa el mundo celestial.

Además tenían alcorques para plantaciones de palmeras y otras especies vegetales.


Otro mundo paralelo, el de los Asirios con su capital en Babilonia tenían un concepto similar al mencionado anteriormente.
Tenían Bosques de galería, que eran grandes paseos de Populus alba. Utilizados para la caza y los estanques con peces para pescar. Aparece el dominio de la luz, pues tienen túneles de verdor con vegetación extremadamente frondosa y al salir del túnel te encuentras con una plaza austera. Se usan plantas de flor blanca para zonas de poca luz y utilizan también los emparrados.
Nabucodonosor II construye una ciudad con diseños lógicos, un urbanismo ortogonal, doblemente amurallada... Es así como se crea la ciudadela. Había jardines elevados, al igual que pasaba en los Zigurats.
Éstos se basadas en terrazas, a veces invertidas en donde se plantaban todo tipo de especies en los alcorques. Normalmente, cada terraza era soportada por una galería.
El nivel de desarrollo lleva hasta tener un sistema de acequias para riego con compuertas.





Hasta aquí el mundo de Mesopotamia y Babilonia.
Para la próxima..... El Jardín Persa.

Espero que os haya parecido interesante.

Saludos!!!

3 comentarios:

  1. hey que chulo!!!! me encanta la historia, y si no recuerdo mal aqui estaba una de las 7 maravillas del mundo antiguo,laos jardines colgantes,verdad???
    Siempre me habia tenido que imaginar como sería pero ahora que has puesto soporte gráfico me lo puedo imaginar mucho mejor...

    me quedo por aqui, ok??

    dulces besos de super super dulce!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estos días son un poco liados para ver el blog, pero aún así hago un pequeño hueco para ver como van las cosas.
    En primer lugar, observo que al suavizar el color de fondo destaca mucho más la letra y es más relajante leer. Ok.
    En cuanto al tema principal, me gusta como lo vas desgranando y asociándolo con soporte gráfico más ameno, pero ya iremos hablando.Chao, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! He llegado a tí a través de Lizzy. Muy interesante tu blog. La verdad es que la jardinería es un mundo desconocido para mí, pero me encanta aprender. En la Universidad estudié Historia (por lo que me ha encantado esta entrada)y aunque al final me he dedicado a otra cosa nunca me ha dejado de interesarme.
    Un beso y me seguiré pasando por aquí.

    ResponderEliminar