miércoles, 4 de abril de 2012

El Jardín en el Islam

Buenos días a todos!
No podíamos pasar por alto en este recordatorio de la Historia de la Jardinería el Islam. De hecho, nuestro país aún guarda muchas maravillas sobre este periodo.

El mundo islámico se basa en la religión, se basan en la palabra revelada por Alá.
Este arte tiene mucha complejidad. Se va a dar una búsqueda de la excelencia.


Judíos, cristianos y musulmanes tenemos la misma raíz: todos somos semitas. Además tenemos unos libros en común: los libros del Antiguo Testamento. Hay un Mediterráneo cristiano (al norte) y uno islámico (al sur).

En el año 570 nace Mahoma en Medina. En esa zona hay tribus nómadas cuya base económica es el comercio, pues las rutas comerciales entre Oriente y Occidente pasan por alli.


Mahoma tiene visiones, en las cuales en una de ellas se le aparece el Arcángel San Gabriel y le da la Palabra de Alá.

Logra unificar todas las tribus seguidoras suyas con lo que se forma un estado religioso.



Los pilares del Islam se basan en 5 reglas:

     * Shahada: Alá es el único Dios y Mahoma es su enviado. Difusión de la Palabra de Alá.

     * Salat: Orar 5 veces al día y lavarse (ablución) antes de la oración. (Los pies, las manos y la cara).

     * Zakat: hacer caridad con los demás: dar dinero y alimento al pobre.

     * Sawn: Ayuno durante el mes del Ramadán. No se puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales hasta que cae el sol.

     * Hayy: Hacer en la vida al menos una peregrinación a la Meca.


Todo este Imperio se crea muy rápido, en tan sólo 150 años (llegando incluso hasta la India). Se unifica primero la península arábiga y después Persia y Egipto.

Son sincréticos: el Islam conquista territorios que los va adaptando a su forma y toman lo mejor de cada cultura pasándolo por el filtro de su religión.

Los seguidores de Mahoma se reunían en el patio de la casa (Riyadh), por lo que el patio se convertirá en lo más importante de la vivienda.


Mientras en España....

Los visigodos se reunían para elegir al sucesor del rey.
Los islámicos habían barrido todo el norte de África y permanecían en Marruecos, junto al Estrecho de Gibraltar, donde sólo había tribus bereberes. Allí esperan la mejor oportunidad para entrar en la península.
Las tribus, encabezadas por Tarik entran para ayudar a Don Rodrigo a acabar con Witiza, rey visigodo.
Tarik hace la guerra por su lado: ya han entrado en la península, su objetivo. Siguen hacia el norte, hasta Poitiers, donde les ponen freno, así que retrocederán y permanecen en la península desde el s. VIII hasta que los Reyes Católicos los expulsan en 1492.

Hay 2 grandes grupos de jardines dentro del Islam:

     1. Jardines Extramuros

               Conocidos como Al-Munya. Son fincas agrícolas. Grandes extensiones con cultivos. La zona más cercana a la casa poseía un jardín más ornamental, pero todo era un jardín y se estructuraba como un verdadero jardín.




     2. Jardines Intramuros

               Hay 2 tipos de jardines intramuros importantes: el Jardín Patio (Riyadh) y los Patios de las mezquitas (Sahn). Tienen usos y connotaciones diferentes.

Sahn: Se intenta crear el Paraíso aquí en la tierra. Las mezquitas son templos de oración. El Sahn será el patio y el Haram es la sala de oración. En el Sahn el fiel se prepara para el encuentro con Dios. Es un patio a cielo abierto y en donde habrá que realizar la ablución. Hay una fuente central (Sabi). Suelen estar porticados. Estos pórticos se denominan Saqifas.

Riyadh: Es el patio de las casas. Tiene connotación sensual (frente al espiritual de los Sahn). Hay Riyadh de crucero (se mantienen los 4 brazos-ríos con la fuente en el medio) y Riyadh de ría o alberca central (el agua se ve correr y los marcos de plantación a ambos lados de la ría. Un ejemplo es el Patio de Comares).


               A continuación, una serie de imágenes de los grandes ejemplos que podemos encontrar en nuestro país.

Periodo Omeya - Califal (Córdoba) 

1. Mezquita 




2. Medina Azahara




Periodo Almohade-Almorávide (Sevilla)

1. Mezquita




2. Palacio de la Buhaira




3. Alcázar de Sevilla




Periodo Nazarí (Granada)

1. Alhambra








2. Generalife







Con esto doy por concluido el periodo islámico. Me disculpo si ha sido demasiado extenso, pero da para mucho este tema, además de tener especial predilección en su arte y su cultura. Sé que han quedado muchísimas cosas en el tintero, pero no se puede abarcar siglos de historia en poco más de 50 líneas.

Los próximos temas, los presentaré más concisos, pues hablar de todos los jardines uno a uno me podría llevar meses y meses. Así que daré rasgos característicos del periodo tratado y elementos comunes a todos.
Intentaré asimismo intercalar algún proyecto mío, para iros presentando algún diseño realizado, mis pensamientos y mi forma de ver los jardines.

Muchas gracias por invertir unos minutos de vuestra vida en leer estas líneas, o como dirían por aquellos siglos atrás en los fantásticos palacios... Shokran!


Francisco F. Golpe
Paisajista